A DISTANCIA


La educación a distancia es una alternativa de educación que permite alcanzar la formación integral utilizando estrategias y recursos de enseñanza y aprendizaje a distancia que dan respuesta a necesidades específicas de los estudiantes.

La educación a distancia brinda oportunidades de formación a quienes por ubicación geográfica, limitaciones de tiempo y otros motivos se les dificulta estudiar en forma presencial, y ofrece una estructura de aprendizaje que opera a través de las más avanzadas tecnologías de la información y las comunicaciones.

La esencia de la educación a distancia se expresa en libertad y flexibilidad para el aprendizaje.

Características de la educación a distancia

Estudiar a distancia es exigente principalmente por las características que se requieren del estudiante para asegurar el éxito en su aprendizaje.

La separación física de profesores y estudiantes a lo largo de la mayor parte de los estudios es la mayor diferencia con la educación tradicional presencial. Los pocos encuentros por correo electrónico que tienen lugar a lo largo del estudio tienen la función de ser espacios para aclarar dudas, resolver dificultades y afianzar el conocimiento adquirido.

La institución educativa y el coordinador acedémico supervisan el proceso a distancia, pero el aprendizaje es responsabilidad fundamental del estudiante, en mayor medida que en la educación tradicional.

El estudiante, para responder a la dinámica de autoformación, requiere de disciplina, perseverancia, compromiso, continuidad y autonomía. Es el estudiante el que toma la iniciativa y desarrolla el proceso de aprendizaje con el apoyo de los profesores y directivos de la institución.

El coordinador académico es un profesional con un adecuado nivel de formación en las áreas pedagógica, de investigación y de la disciplina específica. Desarrolla la tutoría como un proceso de orientación individual y/o colectiva por medios interactivos a distancia, que busca acompañar a los estudiantes en el proceso de autoaprendizaje a distancia.

Etapas del aprendizaje

El proceso de aprendizaje contempla las siguientes etapas:

Introducción: el estudiante conoce los fundamentos y características de la educación a distancia y del programa de formación que ha elegido, con el objetivo de que explore posibilidades de trabajo académico que combinen estos dos ámbitos y que adquiera las bases necesarias para permitirle avanzar exitosamente en su proceso de autoformación.

Luego, en cada uno de los módulos del programa seleccionado, se desarrollan actividades que combinan dos tipos de aprendizaje:

Aprendizaje autónomo: las actividades que se desarrollan en este momento del aprendizaje son individuales. Por esta razón es importante que el estudiante se comprometa con su proceso de aprendizaje, realizando todas las actividades requeridas para garantizar la construcción del conocimiento y demostrar su nivel de responsabilidad y comprensión del módulo. Los resultados de las actividades deben ser entregados al coordinador académico asignado en los tiempos previstos.

Aprendizaje tutorial o tutorías: estos son momentos de comunicación entre el estudiante y su tutor a través de diferentes medios como teléfono, correo electrónico, etc., en los cuales hay una atención personalizada por parte del tutor. Estos momentos se utilizan para despejar dudas acerca del desarrollo de las actividades de aprendizaje autónomo, aclarar o ampliar conceptos, perfeccionar conocimientos y aprender a integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a la vida profesional. Las tutorías podrán ser individuales o grupales.

El estudiante de un programa de educación a distancia recibe, para todo su proceso de aprendizaje, material de estudio consistente en los módulos del plan de estudio.

Ventajas de la educación a distancia

La principal ventaja de la educación a distancia es que el estudiante decide dónde y cuándo estudiar, avanzando a su propio ritmo y en sus propios tiempos. Esto le permite también aprender continuamente, incluso desde su lugar de trabajo.

Otra ventaja importante es que estudiar a distancia suele resultar más económico que hacerlo en forma tradicional.

En resumen, las ventajas son:

• Permite cursar desde la propia casa o trabajo.
• Facilita estudiar y trabajar paralelamente.
• Posibilita avanzar según los propios ritmos y las propias expectativas del estudiante.
• Permite flexibilidad horaria para el estudio.
• Posibilita el ahorro de tiempo y dinero al no tener el estudiante que trasladarse diariamente a la institución educativa.
• Fomenta la responsabilidad y la autonomía.
• Permite que el estudiante desarrolle un sistema de autoaprendizaje.
• El estudiante tiene acceso personalizado a un tutor para guiarlo en su autoaprendizaje.
• El estudiante accede con más facilidad y fluidez a las tecnologías de la comunicación e información y, por su intermedio, a los conocimientos disponibles en la red.
• Para algunas personas, la ausencia del contacto personal y continuo con el docente puede presentarse como un inconveniente ya que implica la necesidad de expresarse, comprender e intercambiar ideas y conceptos por escrito y a distancia.
• Por otra parte, el estudiante autodidacta requiere de voluntad y capacidad de estudio para aprovechar plenamente y con éxito las oportunidades que le brinda esta forma de cursar una carrera.

CONTACTANOS