DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE  LAS MATEMÁTICAS

Este diplomado se sustenta en la reflexión sobre la necesidad de planificar y evaluar en Educación Matemática, considerando la especificidad de la disciplina y su didáctica. En esta perspectiva propone la elaboración de planificaciones de clases de matemáticas centrada en la resolución de problemas y la construcción del conocimiento a partir de un análisis didáctico del contenido.

 

La evaluación de aprendizajes se desarrolla de forma complementaria a la planificación, por lo que en el diplomado se trabaja en directa conexión con ella y se revisan técnicas, instrumentos y modelos de evaluación utilizadas en Educación Matemática. Se espera así que los participantes fortalezcan sus conocimientos matemáticos y metodológicos para la constante reflexión de su praxis y fortalezcan su quehacer a partir de sus propias necesidades y las que les impone la institución en que trabajan.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Ofrecer una alternativa de perfeccionamiento docente orientada a las necesidades que demanda el nuevo ajuste curricular en Educación Matemática, que les permita a los participantes, fortalecer su formación pedagógica, didáctica y disciplinar, acorde a los nuevos requerimientos relacionados con la planificación y evaluación de unidades temáticas.

 

Objetivos Específicos

  • Analizar la propuesta curricular y los ajustes curriculares para el sector de educación matemática desde la problemática de la planificación y evaluación en la disciplina, desde la perspectiva de los aportes que entregan los estudios realizados en Didáctica de las Matemáticas.
  • Diseñar e implementar Unidades Didácticas, centradas en la construcción de conocimientos matemáticos y de sus aplicaciones.
  • Revisar las bases teóricas de la Evaluación de los Aprendizajes Matemáticos.
  • Analizar instrumentos y recursos utilizados por los participantes y su relación con la planificación del aprendizaje.
  • Diseñar instrumentos de evaluación que den cuenta y validen los aprendizajes obtenidos por los alumnos

 

DURACIÓN

El programa de Diploma de Especialización tiene una duración 12 meses,  el alumno deberá presentar un mínimo de un Módulo mensualmente. Estos módulos deberán ser desarrollados tal cual se indica en el Manual del Participante que se le hará llegar al estudiante una vez matriculado.

 

CERTIFICACIÓN

Concluidos los módulos y el examen final, el alumno recibirá: Diploma de Conclusión de los Estudios del Diplomado. Dicho documento será emitido por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” y firmado por el Sr. Rector.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Los estudios comprenden 12 Módulos durante los cuales recibirá un módulo de autoestudio por mes (de 50 páginas aproximadamente, en formato A4).

 

MÓDULO

CURSO

CRÉDITOS

I

Fundamentos del Aprendizaje Matemático

3.0

II

Didáctica de las Matemáticas. Inicial, Primaria y Secundaria

3.0

III

Epistemología de las Matemáticas

3.0

IV

Razonamiento Matemático

3.0

V

Estrategias Didácticas. Aprestamiento

3.0

VI

Problemas de Aprendizaje Matemático. Diagnóstico e Intervención

3.0

VII

Medios y Materiales Pedagógicos

3.0

VIII

Evaluación y propuesta Curricular

3.0

IX

Aprendizajes de la Aritmética, Álgebra y Geometría

3.0

X

Curso a Elección de la Malla Curricular

3.0

XI

Curso a Elección de la Malla Curricular

3.0

XII

Curso a Elección de la Malla Curricular

3.0

 

Solicita más Información


*Todos los campos son Obligatorios

Matricula Online


*Todos los campos son Obligatorios