TUTORÍA

La palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona menor o necesitada. En educación a distancia o semipresencial, su característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente. En un espacio real o virtual, para que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, a la vez que representa el nexo con la institución.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TUTORES
La primera tarea que debe desarrollar un tutor es lograr confianza en el alumno en cuanto al sistema de educación a distancia o semipresencial, orientándolo en su metodología. Por ello, el tutor debe conocer los fundamentos de la formación, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica.

El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema. Por lo que un tutor efectivo en el cumplimiento de su rol debería poseer los siguientes atributos:

Empatía: para lograr «sintonizar» con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de educación a distancia o semipresencial y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos.

Proacción: para lograr «sortear» los obstáculos y resistencias que se presenten en tanto de tipo tecnológico como humano.
Ser buen anfitrión: pues debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.

Didáctico: que le permita seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustándose al perfil del alumno.

Además, ¿cuáles son las capacidades que debe poseer un tutor?, a saber:

• Ofrecer las posibilidades del medio ambiente social y delas instituciones sociales como objeto de aprendizaje.
• Asesorar al alumno en la organización de su currículo (objetivos, contenidos, recursos y actividades).
• Dominar determinadas técnicas y habilidades para tratar de forma específica los contenidos (escritos, videos, audios, informáticos), integrados dentro de las técnicas del diseño curricular. Utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total.
• Ser capaz de organizar otras vías de aprendizaje (lecturas, actividades, etc.).
• Enseñar al alumno a adquirir técnicas para el diseño instruccional (como método de aprendizaje y de organizar a través de una estructura).

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