• Síguenos en :

Estudiar un diplomado en una escuela de posgrado te puede abrir muchas más puertas y oportunidades de las que crees. Estos programas de especialización cuestan menos, son cortos y ofrecen opciones flexibles de aprendizaje. ¿Quieres desarrollar aptitudes de manera rápida para prosperar en tu profesión? En breve, te contamos por qué debes estudiar un diplomado.

1. Te prepara para el mercado laboral

A diferencia de los cursos universitarios que se centran en un estudio académico riguroso, los diplomados están diseñados para preparar a los estudiantes con las habilidades necesarias requeridas para suplir las necesidades laborales en una industria en particular. 

El plan de estudios suele incluir mucho trabajo práctico que te permite aplicar estas aptitudes. De igual forma, serás capaz de entrar al mercado laboral de tu industria objetivo ni bien te gradúes.

Asimismo, los diplomados pueden aumentar tus oportunidades de empleo de distintas maneras. Por ejemplo, te pueden hacer destacar por encima de alguien con una cualificación inferior en el proceso de inscripción. 

Si has estado en la industria durante varios años y estás buscando dar el siguiente paso en tu carrera, formalizar tu experiencia con un diplomado puede ayudarte a desarrollar las habilidades que necesitas para triunfar y demostrarle a tu jefe que estás preparado para asumir una mayor responsabilidad.

2. Realizarás trabajo práctico

Como se mencionó en el punto anterior, un diplomado te prepara con las habilidades específicas que necesitas en una industria objetivo. No importa si escoges diseño gráfico, artes culinarias, tecnología automotriz o imagenología médica, recibirás una buena formación práctica en la parte central de tu estudio cuando te gradúes.

Cuando estudias un diplomado, no solo aprenderás los conocimientos teóricos esenciales, sino que también desarrollarás una gran cantidad de habilidades prácticas necesarias para tener éxito en tu carrera elegida.

Por ejemplo, un estudiante que sigue un diplomado en gestión empresarial aprenderá los fundamentos de negocios y administración, además de otras habilidades relevantes para dicha industria, tales como emprendimiento, toma de decisiones y oratoria.

Además, los diplomados ponen un mayor énfasis en la evaluación práctica y continua a través de presentaciones, proyectos y exámenes. De hecho, según el portal educativo EduAdvisor, puedes determinar hasta el 70% de tu calificación mediante una evaluación continua a diferencia de un 50% en un curso básico.

3. Tiene una duración mucho más corta

A excepción de algunas, las carreras universitarias suelen tener una duración de cinco años de estudio a tiempo completo, mientras que los diplomados ofrecen un máximo de 24 créditos académicos, por lo que tienen una duración menor. La mayoría de diplomados culminan dentro de este periodo o mucho menos. 

De igual forma, debido a su naturaleza práctica, la cantidad de tiempo que inviertes aprendiendo y completando asignaciones se reducirá en gran medida, permitiéndote incorporar al mercado laboral y aprovechar los beneficios mucho antes.

4. El aprendizaje es flexible

Los mejores cursos de formación profesional pueden iniciar en cualquier momento del año porque, a diferencia de las carreras universitarias, no tienen que seguir un calendario de educación superior. Muchos diplomados y cursos de certificación pueden llevarse en línea, de tal forma que puedas culminarlos a medio tiempo mientras trabajas.

De este modo, si el tiempo u otra flexibilidad es un factor importante para ti, entonces un diplomado es una elección inteligente y accesible.

5. Te permite explorar diferentes carreras

Si sabes que eres creativo, pero no estás seguro si quieres ser un diseñador gráfico o diseñador de moda, entonces un diplomado es tu mejor opción. Estudia un diplomado de diseño y ponte a prueba a ti mismo y tu interés. ¡Persigue el sueño que es adecuado para ti!

¿Qué pasa si quieres estudiar negocios, pero te preocupa el área temática? Una vez más, considera realizar un diplomado en negocios o marketing antes de elegir la especialización correcta para ti.

6. Desarrollarás más habilidades

Los graduados de un diplomado tendrán conocimientos y aptitudes especializadas para realizar labores específicas o paraprofesionales o simplemente para seguir aprendiendo. Además, los cursos de los diplomados desarrollan competencias amplias y exhaustivas en los campos profesionales, técnicos y creativos. 

Los conocimientos impartidos incluyen planificación, desarrollo y gestión. Por último, los estudiantes de los diplomados también desarrollarán sus habilidades analíticas, de resolución de problemas y comunicativas.

Hasta aquí, te hemos mostrado 6 motivos para estudiar un diplomado. Con las cualificaciones adecuadas, serás capaz de planificar tus opciones profesionales y poner en práctica tus habilidades. Por ello, un diplomado es la mejor opción: vale la pena el costo, tiempo, esfuerzo, te equipa con mejores habilidades prácticas y te brinda la confianza para tu nueva carrera.