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TUTORÍA PERSONALIZADA

El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema. Por lo cual, se le otorga los siguientes atributos:

Empatía: lograr «sintonizar» con los alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de educación a distancia o semipresencial y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos.

Proacción: lograr «sortear» los obstáculos y resistencias que se presenten en tanto de tipo tecnológico como humano.

Ser buen anfitrión: ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad.

Didáctico: seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustándose al perfil del alumno.

Además, ¿cuáles son las capacidades que debe poseer un tutor?, a saber:

  • Ofrecer las posibilidades del medio ambiente social y de las instituciones sociales como objeto de aprendizaje.
  • Asesorar al alumno en la organización de su currículo (objetivos, contenidos, recursos y actividades).
  • Dominar determinadas técnicas y habilidades para tratar de forma específica los contenidos (escritos, videos, audios, informáticos), integrados dentro de las técnicas del diseño curricular. Utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total.
  • Enseñar al alumno a adquirir técnicas para el diseño instruccional (como método de aprendizaje y de organizar a través de una estructura).